lunes, 18 de octubre de 2010

DEFINICIÓNS FRANQUISMO

AUTARQUÍA.- Política económica consistente en la pretensión de eliminar las importaciones y autoabastecerse con la producción nacional. Es propia de los regímenes totalitarios y ultra nacionalistas. En España se dio con Franco de 1939 a 1959. Esta política autárquica estuvo acompañada de un alto grado de intervencionismo del estado en la economía, hasta el punto que se hizo uno de los mayores empresarios industriales (INI). La política autárquica estuvo motivada por las consecuencias de la guerra civil, el aislamiento internacional y, sobre todo, por la voluntad política del sector falangista influyente en ese momento. La aspiración de convertir a España en un gran imperio estuvo en la base de esta autarquía. La autarquía fracaso en España generando hambre, miseria, racionamiento y mercado negro. Además impedía las innovaciones tecnológicas extranjeras y el aumento de la productividad de las empresas pues estaba fuera, debido a la regulación, de la competitividad.
AUTORITARISMO.- Sistema basado exclusivamente en la autoridad y en la sumisión al poder de quienes lo detentan. Salvado este principio, los regímenes autoritarios permiten libertades privadas (de residencia, movimiento, económica...) aunque no políticas (pertenencia a partidos, sindicatos o cualquier otro grupo distinto)
BUNKER.- Este concepto aparece al final del franquismo y define a los partidarios del continuismo del régimen. En ese momento no están en el gobierno pero mantienen buenas relaciones con los sectores más inmovilistas de las fuerzas armadas y a través de ellas o directamente presionan a Franco. El ex ministro José Antonio Girón y Raimundo Fernández Cuesta son los representantes más significativos. En cuanto a las organizaciones que componen el bunker destacan Fuerza Nueva de Blas Piñár, los Guerrilleros de Cristo Rey o la Confederación Nacional de Ex-combatientes.
CENSURA FRANQUISTA.- Fue el instrumento que utilizó el régimen para tener controlados todos los medios de comunicación y a la larga a la sociedad española. La censura afectó a obras de teatro, musicales, cine, periódicos, radio y televisión.
COMISIONES OBRERAS.- CCOO.- A Comisiones Obreras se ha calificado como la respuesta más original de la clase obrera durante la dictadura. Sindicato de clase de inspiración política comunista. Las comisiones obreras aparecieron durante las huelgas mineras de Asturias en 1963, bajo la dictadura de Franco. Desde entonces se extendieron por todas las zonas industriales, impulsadas por el entonces clandestino PCE. Su fundador y líder inicial Marcelino Camacho impuso la estrategia que le llevaría a ser el sindicato líder durante las movilizaciones obreras en la dictadura franquista. Esta estrategia consistía en aprovechar e infiltrarse en los sindicatos verticales creados por el régimen, para desde ahí reivindicar mejoras laborales y políticas. Muchos de sus militantes iniciales provenían de organizaciones obreras de carácter católico como la HOAC. CCOO y UGT son los dos sindicatos de clase más importantes de la actualidad.
ESTANFLACIÓN.- Situación económica de crisis que se da cuando coinciden altas tasas de paro con altas tasas de inflación. En España se da a raíz de la crisis del 73.
EUROCOMUNISMO.- Planteamiento político aplico a varios partidos comunistas de Europa Occidental que compatibiliza la democracia con el comunismo, además de la condena del sistema soviético de Stalin. En España Santiago Carrillo lo impuso, lo que supuso una grave crisis del PCE en la década de los sesenta y principios de los setenta.
FRAP.- Frente Revolucionario Antifascista Patriótico. Organización ligada al partido comunista de orientación maoísta. Surge como grupo terrorista a principios de la década de los sesenta como intento de acabar con los atentados con el régimen de Franco, matando a numerosos miembros de las fuerzas de orden público. A finales de la década de los setenta desaparece.
DEMOCRACIA ORGÁNICA.- Autodenominación del régimen franquista. Según este concepto la representatividad no se halla en el voto de los ciudadanos sino en los órganos del Estado: la familia, el sindicato y el municipio. El sufragio era restringido y se elegía una parte de los procuradores. Es un intento de disfrazar la dictadura por parte de Franco y hacerla más "presentable" de cara al exterior.
INFLACIÓN.- Cuando la riqueza ficticia es superior a la riqueza real. La consecuencia inmediata de esta situación es la subida generalizada de precios. La inflación crea graves desequilibrios a la economía de un país, suele aparecer en épocas de gran desarrollo económico o de crisis económicas. Las medidas que se utilizan para contrarrestarla consisten en la disminución de la oferta monetaria a través de la devaluación de la moneda, la reducción del gasto público, el aumento de la presión fiscal o la subida de los tipos de interés.
MAQUIS.- Así se le llamó a la resistencia francesa contra la ocupación alemana y el gobierno de Vichy. El nombre paso a los guerrilleros españoles que se escondieron en el monte al inicio de la dictadura para seguir luchando contra el franquismo. Aunque la participación mayor fue de comunistas, también los hubo socialistas y anarquistas.
MATESA.- Es la abreviatura de maquinaria textil, S.A. Era una primera gran industria española, pues fabricaba un nuevo tipo de telar ideado por su director Juan Vilá Reyes, teniendo sucursales en latinoamérica. Para conseguir créditos a la exportación, infló los pedidos a través de sus empresas subsidarias. Los créditos se obtuvieron pero los telares no se fabricaron o permanecieron almacenados. Fue el gran escándalo financiero del franquismo. La prensa aireó las relaciones entre este empresario y miembros del gobierno pertenecientes al sector tecnócrata. Fraga, como ministro de información, permitió dicha campaña con el objeto de dañar a sus adversarios políticos los tecnócratas. Pero la victoria no fue para los aperturistas. Franco nombró nuevo gobierno, pero al contrario que en la crisis anteriores que las resolvía jugando dentro de las distintas familias políticas del régimen, esta vez, eliminó del nuevo gobierno a los aperturistas y formó un gobierno monocolor (tecnócrata), liderado por Carrero Blanco. La crisis política del franquismo había comenzado.
MOVIMIENTO NACIONAL.- Partido único del Franquismo creado por la Ley de Principios del Movimiento Nacional en 1958. En ella se integraron, la falange, los carlistas tradicionalistas y las JONS, pasándose a denominarse: La Falange Española Tradicionalista de las JONS. Los principios del movimiento debían aceptarse al jurar cualquier cargo.
NACIONALES Y ROJOS.- La denominación de uno y otro bando en la guerra civil dependía de quien lo hiciera. En el bando de Franco a los del otro bando los denominaron "hordas marxistas", "los sin Dios", "los hijos de Caín", aunque el más extendido fue el de rojos, en alusión despectiva al color de la bandera comunista. En el bando republicano los denominaron "fascistas", "rebeldes" o facciosos". Ellos mismo se autodenominaban "nacionales" o "azules" en referencia al color de la camisa de la Falange.
NACIONALSINDICALISMO.- Es uno de los puntos del programa de la falange. hasta 1942 el estado franquista lo hizo suyo, así se declaraban totalitarios, coorporativistas, rechazaban el capitalismo y el marxismo, aunque respetando la propiedad privada, existió un alto grado de intervencionismo en economía, hasta el punto que se fijaban los precios de los salarios y los productos de consumo y se crearon los sindicatos verticales. Cuando se veía claro que los aliados ganarían la segunda guerra mundial, progresivamente el régimen se fue alejando de esos principios.
OPUS DEI.- Institución católica fundada por Escribá Balaguer en Madrid, en 1928, y extendida por todo el mundo. Promueve una intensa vida cristiana en el medio profesional, familiar y social. El Opus Dei no da directrices políticas a sus miembros, que tienen la misma libertad que los demás católicos. Los miembros del Opus, denominados tecnócratas, provenientes del CISC, se van introduciendo progresivamente en el gobierno, protagonizan el desarrollismo y van a dominar el gobierno. La frase de López Rodó los define "Cuando los españoles tengan 2.000 dólares de renta, no les interesará la politica".
PLURALISMO LIMITADO.- Existencia de varios grupos políticos, a veces con diferencias notables entre sí, aunque coincidentes en su adhesión al régimen. El pluralismo ilimitado es propio de los regímenes democráticos.
POLOS DE DESARROLLO.- Instrumento de los planes de desarrollo de la política económica tecnócrata franquista. El objetivo de los polos de desarrollo era corregir los desequilibrios territoriales, impulsando en ciertas zonas la creación de industrias y el fomento de las inversiones privadas, a través de subvenciones o ventajas fiscales.
SEU SINDICATO ESPAÑOL UNIVERSITARIO.- Fue la organización sindical de los universitarios en el franquismo, controlada por la falange. A raíz de los sucesos universitarios de 1956 fue perdiendo influencia.
TECNÓCRACIA.- Es el conjunto de políticos, provenientes en su mayoría del Opus Dei, que acceden a la administración por su condición de técnicos y tratando de llevar a cabo una gestión eficaz, incluso por encima de un ideario político. Mantendrán la concepción autoritaria y conservadora del régimen, pero promoviendo una economía más liberalizada y relacionada con la economía mundial. Consiguieron en el interior un gran desarrollo económico y social en los años sesenta.
TOTALITARISMO.- Se le denomina así al estado en el que éste lo es todo. El estado está por encima de los individuos y por ello no existen libertades políticas, ni públicas ni privadas. El totalitarismo se caracteriza por el ejercicio de la violencia para su imposición, por la concentración de poderes, la exaltación de su líder y la existencia de un único partido, ilegalizando al resto