miércoles, 18 de noviembre de 2009

CONCEPTOS POLÍTICOS

La revolución burguesa es el fenómeno histórico por el que se pasa del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa capitalista, la mayoría de los países la realizan durante el siglo XIX, su origen remoto está en la Revolución Inglesa de 1677, en las ideas de la Ilustración, y se inicia con la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa de 1789. Supone:
a) El paso de una sociedad estamental a otra de clases, en la que los ciudadanos, no ya los súbditos, son iguales ante la ley, en la que la diferencia social no va a ser por el nacimiento sino por el dinero. Se cambia del dominio de la nobleza y clero al de la clase burguesa.
b) El cambio de un sistema político absolutista a otro parlamentario burgués liberal basado en el pacto con el soberano mediante una constitución, aprobada por unas cortes que representan la soberanía nacional.
c) La transición de una sociedad de economía cerrada y dirigida por el Estado de tipo mercantilista a otra de libertad de empresa capitalista apoyada en los logros de la Revolución Industrial y el interés de beneficio burgués.
Los antecedentes ideológicos de estos conceptos están en el pensamiento ilustrado del siglo XVIII y más concretamente en las ideas políticas de Locke (la soberanía no es divina sino de los derechos naturales del hombre) Voltaire (en relación a la sociedad, libertad y religión), Rousseau (con su idea del contrato social, pueblo como única fuente de la soberanía política y la posibilidad de rebelión del pueblo contra la tiranía), Montesquieu (que plantea la división de los poderes para evitar el poder despótico) o Adam Smith (que estudia el sistema económico liberal basado en el interés de los pueblos y los individuos).
CONCEPTOS:
1. Democracia: Es el régimen político en el que el pueblo es soberano y participa en el gobierno del Estado.
Teoría política partidaria de la intervención del pueblo (demos) en el gobierno; aparece en Grecia
Hay muchos tipos de democracias, destacan dos modelos: la democracia directa o asamblearia en el que todos los ciudadanos participan del gobierno, lo cual sólo es posible en grupos pequeños, como lo eran los antiguos concejos abiertos de los municipios; y la democracia representativa el la que los ciudadanos votan a unos representantes cada cierto tiempo que se reúnen en unas cortes y otras instituciones.
Hay que diferenciar democracia, basada en el sufragio universal de parlamentarismo en el que las cortes sólo representan a una parte de la nación, típica del sufragio censitario del siglo XIX.
2. División de poderes: Teoría política enunciada por Montesquieu en su obra El Espíritu de las Leyes, en la que plantea la necesidad de dividir el poder para evitar la tiranía. La tradición liberal establece la división en tres poderes que se contrapesen y equilibren:
a) Legislativo: con el poder de hacer las leyes. Son las llamadas cortes, parlamentos, dietas, asambleas legislativas, etc. Suelen ser unicamerales (por
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ejemplo las Cortes de Cádiz o las de la II República española) o bicamerales (por ejemplo en la actual constitución de 1978, con un congreso y un senado). Suelen ser elegidas por los ciudadanos y son garantía de la soberanía nacional.
b) Ejecutivo: tiene el poder de ejecutar y hacer cumplir las leyes elaboradas por el poder legislativo. Es el gobierno, que está formado por un presidente o primer ministro y los ministros. Normalmente el presidente del gobierno es elegido por el legislativo según las mayorías parlamentarias.
c) Judicial: con el poder de juzgar si se cumplen las leyes hechas por el legislativo y sancionar en caso contrario. Son los tribunales de justicia, los jueces y los jurados populares. Para su correcto funcionamiento deben ser independendientes de los otros poderes.
3. Voto o sufragio: es la capacidad de elegir a los representantes populares. Es uno de los derechos liberales conseguidos en las revoluciones burguesas. El pueblo suele utilizar el voto para la elección del legislativo, de los concejales y alcaldes, de otros cargos, del presidente de las repúblicas, y en los casos de referendums o plebiscitos.
El sufragio puede ser de varios tipos:
a) Según la capacidad de votar:
• Censitario o censatario: cuando la ley electoral sólo permite el voto a las personas que ganan un mínimo de renta. El resultado es un parlamente burgués de propietarios y rentistas. Las clases bajas no están representadas en las cortes o parlamentos. Se puede hablar de parlamentarismo pero no de democracia.
• Universal: cuando el derecho de sufragio abarca a todos los mayores de edad. Puede ocurrir que sea universal masculino, cuando las mujeres no tienen voto, como ocurre en el siglo XIX en España y otros lugares (por ejemplo con la constitución de 1869), o universal completo, como en la actualidad.
b) Según la representación:
• Directo: cuando se elige directamente al representante (por ejemplo en la actualidad)
• Indirecto: cuando se elige a un representante para que elija a nuestro representante por nosotros. Se dice que hay tantos grados como votaciones se realizan (por ejemplo en la Constitución de Cádiz se dio un sufragio indirecto en cuatro grados - vecinos, electores de parroquia, electores de partido judicial y diputados-).
4. Constitución: Es la ley más importante del ordenamiento jurídico de un Estado, de la cual se derivan todas las demás leyes y normas. Contiene el conjunto de los principio y reglas fundamentales de un Estado, con el que han de estar de
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acuerdo y conformes el resto de las leyes y actos que emanen de los poderes públicos.
La palabra proviene del latín contitutio, que en sentido activo significa la acción de unir ordenadamente elementos más simples y, en sentido más pasivo, el efecto de dicha acción.
La primera constitución en sentido moderno fue la de los Estados Unidos de Norteamérica en 1787, seguida de la de la Revolución Francesa de 1789. En España la primera fue la de Cádiz en 1812.
5. Libertad política: es uno de los elementos básicos de las revoluciones liberales, es la base de los derechos políticos o civiles. Supone un conjunto de bases del liberalismo: afirmación de los derechos del hombre y del ciudadano, igualdad de todos ante la ley, elección de los gobernantes mediante el sufragio libre, libertad de expresión y de prensa o imprenta, etc. En principio los liberales burgueses la entendían en sentido individualista, a partir del final del siglo XIX se comenzó a incluir en el concepto elementos colectivos o sociales que incluía la libertad de reunión, libertad de asociación –con la posibilidad de crear partidos políticos-, libertad de sindicación, derecho de manifestación, etc.
6. Soberanía nacional: es el principio liberal por el que se considera la nación como encarnación y representación de todos los ciudadanos, libre y no sometida a ningún grupo o persona. Se opone a monarquía absoluta. Fue enunciada por Roussea en su obra El Contrato Social, siendo aceptada en todas las constituciones del mundo.
La soberanía es la capacidad de ostentar el poder. Desde ese punto de vista se pueden distinguir distintas formas de soberanía:
a) Soberanía real: cuando el poder lo tiene el rey, es diferente de la Monarquía Absoluta, se da cuando el rey da un constitución – carta otorgada o estatuto- que limita su poder, es una monarquía limitada. Esto ocurre en España en la Constitución de Bayona y en el Estatuto de 1834.
b) Soberanía compartida: entre el rey y las cortes. Cuando se reparten el poder. Suele ser asimétrica, uno de los dos tiene más capacidades. En España se planteó en las constituciones de 1845 y 1876.
c) Soberanía nacional: el poder está en las cortes. En el siglo XIX en España se dio en la constitución no nata de 1856 y en la democrática de 1869, si bien no era completa, pues las mujeres no tenían derecho de voto. Sí es completa en las constituciones del siglo XX.
SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS
La democracia es el resultado de la evolución del liberalismo, que se ha ido consolidando a lo largo de un periodo que se inició a finales del siglo XIX, pero que ha ido completándose a lo largo del XX. Hoy en día, los sistemas políticos predominantes en los países industrializados se basan en la democracia liberal, así como países latinoamericanos, asiáticos, etc.
SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS:
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Europa Occidental y Estados Unidos fueron la cuna de los sistemas democráticos que, aunque inspirados en los mismos principios básicos, pueden presentar fórmulas diferentes (monarquías o repúblicas, sistemas parlamentarios o presidencialistas, estructuras unitarias o federales, etc.).
1. DIVERSAS FASES DE LA DEMOCRATIZACIÓN
La democracia surgió como una respuesta a las desigualdades del liberalismo y reclamó la extensión de la participación en la vida política a todos los individuos. El sufragio universal, primero masculino, se convirtió en el principal estandarte. Según se iba ampliando la participación política se empezó a reclamar la necesidad de la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. La legislación se fue convirtiendo en una vía para compensar las desigualdades sociales y fueron surgiendo las primeras leyes sociales (reducción de la jornada laboral, seguros de enfermedad, vacaciones remuneradas, seguro de desempleo, escolarización gratuita, ayuda a las familias con menos recursos, etc.). Nació así la llamada democracia social, que implica la intervención estatal, contradiciendo algunos de los principios básicos del liberalismo clásico.
Estados Unidos fue pionero en la implantación del sufragio universal masculino (para la población blanca) y algunos países europeos los promulgaron a finales del siglo XIX (Francia en 1848, Alemania en 1870, España en 1890, Italia en 1912, Gran Bretaña en 1918). Pero en muchos casos, el poco poder de decisión de los parlamentos (Alemania) o los fraudes electorales (España) no permitía hablar con propiedad de regímenes realmente democráticos. La democracia como forma de gobierno en Europa fue un proceso gradual que tuvo una primera fase tras la Primera Guerra Mundial.
En 1918, el hundimiento de los grandes imperios y la creación de nuevos Estados hizo que cayeran algunos de los regímenes más autoritarios de Europa. Se constituyeron nuevas repúblicas, que se organizaron con un régimen democrático, mientras que algunas viejas monarquías cambiaron sus leyes electorales y sus sistemas de gobierno. Pero ese impulso democrático pronto se presentó como débil y perecedero ante la crisis económica y social de la década de 1930. Los sistemas autoritarios ganaron terreno.
Tras la Segunda Guerra Mundial, 1945, hubo una nueva fase democratizadora, que quedó limitada en Europa por el surgimiento de países comunistas. Sólo cuatro países tuvieron sistemas democráticos duraderos: Grecia, Italia, Alemania y Austria. España y Portugal tenían un régimen dictatorial.
Hay que esperar a la década de 1970 para asistir a la caída de las dictaduras de Europa Occidental (España, Portugal, Grecia). El éxito de las transiciones a la democracia de estos países influyó en América Latina, donde el ejemplo español empezó a tener defensores como vía para llegar a la democracia.
La década de 1980 y el inicio de los 90 trajeron la desaparición de las dictaduras militares y el restablecimiento de la democracia en muchos países de América del Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, etc.). y central (Nicaragua, El Salvador, Guatemala).
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Finalmente, la presión democratizadora de los estados satélites de la Unión Soviética (URSS), junto a la decadencia del comunismo soviético, impulsaron la última gran oleada democratizadora entre 1989 y 1992. Sin embargo, la falta de tradiciones y costumbres democráticas, los problemas de enfrentamientos étnicos y sociales, el difícil paso de la economía comunista dirigida a la economía de mercado, etc., han llevado a que estas nuevas democracia estén inmersas en regímenes políticos inestables y con prácticas de talante autoritario.
En la actualidad también se están aproximando a la democracia países del ámbito islámico de África y Asia.
2. FORMAS DE DEMOCRACIAS LIBERALES Y ASPECTOS ELECTORALES.
Los estados democráticos deben fundamentarse en los principios del liberalismo, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Las costumbres nacionales, locales y la historia marcan diferencias que singularizan los usos y costumbres ciudadanos y afectan a la organización de esas democracias, creando diferentes modalidades. En todas las modalidades los partidos políticos tienen un papel de primer orden en la vida política del país, ya que elaboran las listas de candidaturas a la Asamblea de Diputados o Cortes y los que organizan el parlamento una vez han sido elegidos.
Las diversas constituciones se basan en dos sistemas de plantear la división de poderes en relación con la jefatura del Estado y la jefatura del gobierno:
1. Sistemas de democracia parlamentaria: son la mayoría de los Estados democráticos. El papel predominante de la vida política está en la Asamblea de Diputados (Cortes, Parlamentos), elegida por sufragio universal. La Asamblea o Cortes ejerce el poder legislativo y elige al presidente del gobierno, el cual elige a sus ministros, que ejerce el poder ejecutivo y es responsable ante la Asamblea (que puede ser de una o dos cámaras), cuando pierde su apoyo, el gobierno debe dimitir. El presidente del gobierno tiene la potestad de disolver la Asamblea y convocar nuevas elecciones.
La jefatura del Estado puede estar en manos de un rey o de un presidente de la república elegido cada ciertos años, pero en los dos casos sólo asumen la representación oficial del Estado, no tienen ningún poder básico y no suelen ser responsables ante la Asamblea. En general, el jefe del Estado nombra presidente del gobierno al líder del partido que ha obtenido la mayoría de votos en la Asamblea de diputados y ha sido elegido por ella para ejercerla. Esta es la situación de España.
2.Sistemas de democracia presidencialista: El poder ejecutivo está en manos de un presidente, elegido por sufragio universal cada cierto tiempo, que es a la vez jefe del Estado (presidente de la república) y jefe del gobierno (del ejecutivo). El ejemplo más representativo son los Estados Unidos de América. El presidente tiene amplios poderes y nombra ministros que son responsables ante él. El poder legislativo está en manos de una Asamblea de Diputados (que puede
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ser unicameral o bicameral)1. Los dos poderes se necesitan uno a otro para gobernar y, en la práctica, la Asamblea controla la política del presidente a través de la votación anual del presupuesto2.
Desde el punto de vista de la organización de los partidos políticos hay, en general, dos situaciones:
1. Multipartidismo: son la mayoría de los sistemas democráticos. Dentro de ellos, en Europa, se pueden distinguir tres claras familias:
a) Conservadores: defensores de los derechos individuales, partidarios de mantener el orden social, de reducir la intervención del Estado y suelen estar asociados al empresariado y altas clases medias. Suele llamarse: derecha.
b) Demócratacristianos: son conservadores pero con una mayor búsqueda de la justicia social. Suelen situarse en el centro-derecha del abanico político.
c) Socialistas: dan al Estado un importante papel como redistribuidor de la riqueza. Suelen estar apoyados por clases medias y niveles más altos de las clases bajas. Suele llamarse: izquierda o centro-izquierda.
d) Además hay: comunistas, nacionalistas, ecologistas, extrema derecha, extrema izquierda, etc., que suelen formar minorías parlamentarias, importantes cuando algún partido no consigue la mayoría parlamentaria y tiene que conseguir votos negociando, haciendo alianzas, etc. Suelen facilitar la estabilidad de los gobiernos.
2. Bipartidismo: es una variante, se da en Estados Unidos de América y en Inglaterra, de forma más o menos perfecta. En Gran Bretaña son Conservadores y Laboristas, en Estados Unidos Republicanos y Demócratas. En éste caso, los primeros son más liberales y son apoyados por las grandes empresas, los segundos tienen unos programas más sociales y suelen apoyarse en sindicatos, minorías étnicas, clases medias, etc. En el caso de los Estados Unidos los diputados no están obligados por ninguna disciplina de voto del partido y el presidente debe, a veces, buscarse los apoyos entre los diputados de ambos partidos, según los temas. Esa libertad explica la importancia de los “lobbies” (grupos de presión) en la vida política norteamericana.
En relación con la organización política del territorio los estados suelen dividirse en:
1. Estados unitarios: son los que tienen una organización uniforme para todo el territorio. Las decisiones se toman desde un único centro político (gobierno del Estado, parlamento estatal, etc.). Son mayoritarios en Europa. Algunos tienen un claro centralismo, como Francia, donde los distintos departamentos o provincias tienen pocas competencias o atribuciones y desde París se gobierna todo el Estado. En los últimos tiempos, algunos Estados de tradición unitaria han optado por una organización descentralizada, en la que se reconoce la autonomía de
1 En los EEUU el legislativo está en manos de un Congreso con dos cámaras: la Cámara de representantes, renovada cada dos años y con un número de representantes de cada Estado elegidos proporcionalmente a su población, y un Senado, que se renueva 1/3 cada dos años, con dos senadores por Estado de la Unión.
2 En los EEUU el presidente puede vetar una ley, si consigue una mayoría de 2/3, pero no puede disolver el Congreso. El Congreso puede derogar una ley, si consigue una mayoría de 2/3, pero no puede destituir al presidente, sólo en casos extremos se puede aplicar el procedimiento de “impeachment” y destituirlo. En ese caso es sustituido por el Vicepresidente.
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algunas nacionalidades o regiones y se les da una cierta capacidad de autogobierno en algunos aspectos. Es el caso de Bélgica, Gran Bretaña, Italia, etc., y sobre todo, el Estado de las Autonomías creado en España a partir de la Constitución de 1978 que deja al Estado en una situación intermedia entre el Estado unitario y el federal.
2. Estados federales: se basan en el reconocimiento de los diferentes Estados que lo integran, cada uno de los cuales tiene el derecho de legislar y tener sus propias instituciones políticas. El poder y las responsabilidades se reparten entre los diferentes Estados y el poder federal. Éste suele reservarse los asuntos de política internacional, defensa y seguridad. Es el caso de Estados Unidos de América, donde los 50 Estados de la Unión tiene amplias competencias; en Europa, Alemania está configurada en länders; Suiza tiene una estructura confederal con un poder central muy débil que coordina los diferentes cantones o Estados.
Los sistemas electorales:
Están regulados por leyes electorales.
Hay varios modelos según el distrito electoral:
a) Distrito unipersonal o pequeño: por ejemplo en Gran bretaña, hay un diputado de cada partido por cada circunscripción electoral, y gana el que obtiene la mayoría relativa en el distrito. Este sistema favorece el bipartidismo al conseguir los grandes partidos las mayorías relativas. Este sistema fue utilizado en España en el siglo XIX y XX bajo las constituciones de 1845 y 1876.
b) Distrito pluripersonal o grande: es el más utilizado, se presentan varios candidatos por cada circunscripción electoral grande. En España el distrito pluripersonal es la provincia.
También hay varios modelos según las fórmulas matemáticas para el reparto de diputados por distrito en relación a la cámara de representantes, muchos países como Alemania, utilizan sistemas mixtos:
a) Escrutinio o sistema proporcional: es el más extendido y permite que los partidos minoritarios tengan presencia en el parlamento. Los electores escogen entre las distintas candidaturas y los electores tienen un número de escaños proporcional a los votos obtenidos.
b) Escrutinio o sistema mayoritario: se usan fórmulas matemáticas que corrigen los resultados para garantizar mayorías parlamentarias y que no salga un parlamento demasiado fraccionado y mejorar la gobernabilidad del Estado. Benefician a los partidos que más votos sacan en cada circunscripción electoral. Es el caso de España que aplica la Ley D’Ont.
También hay que considerar si los partidos políticos, vía de representación política en los sistemas liberales, pueden presentar listas de candidatos cerradas, con lo que los partidos deciden el orden en que entrarán en el parlamento los candidatos elegibles, el elector debe votar globalmente; o listas de candidatos abiertas, donde el elector puede elegir libremente a los candidatos que más le gustan, entrando a formar parte del parlamento por orden de votos obtenidos.
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También podemos encontrar dos tipos de sufragio en relación a cómo se elige:
a) Sufragio directo: es el más extendido, el elector elige directamente al candidato que prefiere. Es el caso Español de elección del Senado o en Francia para elegir al presidente de la república.
b) Sufragio indirecto: el elector vota a un representante para que vote por él, puede que éste tenga que votar a otro representante. Hay tantos grados de sufragio como votaciones haya que hacer. Solía usarse en países muy grandes o con dificultades para conocer a los candidatos, hoy se usa poco. Un ejemplo es la elección de presidente de la república de los Estados Unidos de América, los votantes eligen a unos compromisarios que son los que votan a los candidatos a presidentes. En algunos casos como Italia o Alemania al presidente de la república lo eligen el Congreso de los Diputados, es otra forma indirecta.